En su clase magistral, “Cómo transformar el aprendizaje a
través del pensamiento”, celebrada el pasado día 30 de junio en Valladolid, Robert Swartz,
defensor de la Teoría del
Aprendizaje basado en el Pensamiento, abogó por la necesidad de “enseñar a
pensar” para transformar la educación.
Dos son las prioridades del aprendizaje basado en el
pensamiento: pensar bien y aplicar ese pensamiento a diferentes contextos o situaciones.
Para “enseñar a pensar” existen diferentes estrategias que guían al alumnado en
la toma de decisiones, que propician el análisis de las consecuencias de esa
toma de decisiones, recogen las evidencias que avalan dicha decisión así como
el grado de importancia de la misma. Todo ello enmarcado en un contexto
auténtico que dota de significado al proceso.
Defiende Swartz la necesidad de dedicar tiempo específico a
la enseñanza de destrezas del pensamiento eficaz pautando claramente las
distintas rutinas conducentes al mismo. Una vez entendidas, estas se aplican al
área en que se esté trabajando. Es ahí donde se construye el conocimiento y
donde el alumnado se apropia de su propio proceso de aprendizaje, ya que no se
ha limitado a memorizar unos contenidos sino que los han afrontado de manera
reflexiva.
Centrado en la toma de decisiones, Robert Swartz apunta a la superficialidad, la inmediatez,
la estrechez de miras, la vaguedad y la desorganización como algunas de las
razones por las que el pensamiento pueda no ser el adecuado y, por ende,
tampoco las decisiones que de él se deriven. Si reflexionamos sobre nuestra práctica docente,
salta a la vista que, en muchas ocasiones, aduciendo falta de tiempo, la
dinámica en el aula se circunscribe a un intercambio de preguntas a las que se
responde con cierto automatismo, ya que se da por sentado que solo hay una respuesta
válida.
Dotar al alumnado de la libertad de elección y de explicar
el porqué de dicha opción debe ser el objetivo principal de todo proceso de
aprendizaje, garantizando así un pensamiento más profundo que contempla,
incluso, el cambio de parecer inicial, resultado de un análisis de todas las
variables que condicionan una decisión. Si la vida es una continuum de
elecciones, ¿no lo es también el proceso de aprendizaje? El debate está
servido.
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