lunes, 9 de abril de 2018

Lifelong Learning o el aprendizaje a lo largo de la vida

El aprendizaje a lo largo de la vida es inherente al desarrollo del ser humano, ya que está íntimamente relacionado con la constante adaptación de este a su entorno y circunstancias. En palabras de la Dra. Mariana Gaio Alves, profesora del Departamento de Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad de Lisboa, “es un proceso que nos acompaña a lo largo y ancho de la vida”.

Hoy en día, a nadie se le escapa que los cambios que se están produciendo en la sociedad y las necesidades que se derivan de ella, hacen aún más acuciante esa necesidad de formación. Sin embargo, no se puede circunscribir el aprendizaje del alumnado adulto a los ámbitos físicos e institucionales de la enseñanza reglada, que, junto con otras circunstancias,  han forjado al adulto.
Cuando hablamos del aprendizaje del alumnado adulto, estamos haciendo referencia a un aprendizaje que se produce en múltiples contextos (formal, no formal e informal) y por unas motivaciones variadas que definen dicho proceso de aprendizaje.

El alumnado adulto se caracteriza por su motivación intrínseca, ya que, en la formación, éste procura satisfacer  las necesidades de diversa  índole que se le han planteado, lo que se traduce en un alto grado de implicación y asunción de responsabilidad del propio proceso de aprendizaje. Teniendo en cuenta lo anterior, su aprendizaje está orientado a la vida y suele aplicar su experiencia vital al proceso de aprendizaje enriqueciéndolo sobremanera.

Por otra parte, el alumnado adulto también se caracteriza por una serie de circunstancias y/o dificultades a los que prestar atención, como son las ideas preconcebidas que estos tienen del proceso de aprendizaje, derivados de experiencias previas en la educación, o la falta de tiempo, entre otras.

Si bien es cierto que aprendemos a lo largo de toda la vida, no menos cierto es que en cada etapa vital nos enfrentamos de manera diferente a esa formación.  Todo ello nos presenta la urgencia replantear la formación en la edad adulta, ya que como docentes nos debemos a satisfacer todas aquellas necesidades que detectemos. El debate está servido.

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