jueves, 5 de julio de 2018

La transformación del aprendizaje a través del pensamiento


En su clase magistral, “Cómo transformar el aprendizaje a través del pensamiento”, celebrada el pasado día 30 de junio en Valladolid, Robert Swartz, defensor de la Teoría del Aprendizaje basado en el Pensamiento, abogó por la necesidad de “enseñar a pensar” para transformar la educación.

Dos son las prioridades del aprendizaje basado en el pensamiento: pensar bien y aplicar ese pensamiento a diferentes contextos o situaciones. Para “enseñar a pensar” existen diferentes estrategias que guían al alumnado en la toma de decisiones, que propician el análisis de las consecuencias de esa toma de decisiones, recogen las evidencias que avalan dicha decisión así como el grado de importancia de la misma. Todo ello enmarcado en un contexto auténtico que dota de significado al proceso.

Defiende Swartz la necesidad de dedicar tiempo específico a la enseñanza de destrezas del pensamiento eficaz pautando claramente las distintas rutinas conducentes al mismo. Una vez entendidas, estas se aplican al área en que se esté trabajando. Es ahí donde se construye el conocimiento y donde el alumnado se apropia de su propio proceso de aprendizaje, ya que no se ha limitado a memorizar unos contenidos sino que los han afrontado de manera reflexiva.

Centrado en la toma de decisiones, Robert Swartz  apunta a la superficialidad, la inmediatez, la estrechez de miras, la vaguedad y la desorganización como algunas de las razones por las que el pensamiento pueda no ser el adecuado y, por ende, tampoco las decisiones que de él se deriven. Si  reflexionamos sobre nuestra práctica docente, salta a la vista que, en muchas ocasiones, aduciendo falta de tiempo, la dinámica en el aula se circunscribe a un intercambio de preguntas a las que se responde con cierto automatismo, ya que se da por sentado que solo hay una respuesta válida.

Dotar al alumnado de la libertad de elección y de explicar el porqué de dicha opción debe ser el objetivo principal de todo proceso de aprendizaje, garantizando así un pensamiento más profundo que contempla, incluso, el cambio de parecer inicial, resultado de un análisis de todas las variables que condicionan una decisión. Si la vida es una continuum de elecciones, ¿no lo es también el proceso de aprendizaje? El debate está servido.

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