viernes, 29 de junio de 2018

El teatro aplicado: puente entre cultura y educación


El pasado 26 de junio tuve la oportunidad de asistir a la conferencia “Teatro aplicado al aprendizaje de ELE” impartido por Lucía (Rodríguez) Miranda, fundadora de Cross Border Project,  dentro de las Jornadas TIC CULTURA , dedicadas a “El español, puente para el desarrollo de la creación cultural”, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, próximamente disponibles en su canal de cultura.

En dicha charla Lucía hacía referencia a la necesaria colaboración entre cultura y educación, postura que, personalmente apoyo. Presentaba Lucía el concepto de teatro pedagógico o teatro aplicado como medio, no como fin, y lo definía como una herramienta para trabajar bien en una comunidad con el objeto de transformación social o bien en un proceso educativo.
Esta definición hace alusión directa a la educación, ya que el proceso de aprendizaje tiene lugar en el seno de una comunidad, a cuyas necesidades debe dar respuesta la escuela[1]. Entendiendo que la comunidad educativa está conformada no solo por el alumnado, profesorado y familias de un centro, sino por toda la sociedad, esta definición cobra aún mayor importancia. El aprendizaje no está circunscrito a los límites físicos de un centro escolar sino que ocurre y debe suceder en cualquier momento y lugar; es, por tanto, una responsabilidad social.

En su presentación, Lucía hizo un recorrido por su trayectoria profesional relacionada con el teatro aplicado, desde su experiencia como docente de ELE, pasando por formación de formadores hasta su proyecto actual, en colaboración con la Universidad de Nebrija, en el que están trabajando con población migrante y refugiada. En todos los ejemplos citados se pone de manifiesto que el teatro es un instrumento extremadamente útil para el aprendizaje, ya que trabaja la competencia comunicativa de manera transversal, a la par que posibilita la expresión de los sentimientos, esencial en todo proceso de aprendizaje.

No se debe olvidar que la escuela tiene como fin, entre otros, el de favorecer la inclusión y equidad social, dotando de oportunidades a todos los sectores sociales y contribuyendo al desarrollo de su propia identidad. A este efecto, la figura del artista-educador y las residencias artísticas en la escuela cobran gran relevancia a la hora de articular esa conexión entre cultura y educación, ya que proveen a esta última de otra mirada, diferente y necesaria a la vez.  El debate está servido.



[1] Entiéndase escuela no solo como institución educativa sino como todo lugar y momento en el que se produce aprendizaje, formal, no formal e informal, a lo largo de toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLENDED LEARNING Y LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

  Una oportunidad de aprendizaje en tiempos de crisis… y no crisis   “Learning is a change in the individual, due to the interaction of ...