jueves, 7 de junio de 2018

La pedagogía teatral como recurso necesario de aprendizaje


Education is not preparation for life, education is life itself.
John Dewey

En la presente reflexión, vamos a hacer una defensa de la necesidad de incluir la pedagogía teatral dentro del currículo, dado que supone un recurso esencial para el desarrollo personal del alumnado, propiciando el autoconocimiento y la expresión personal. Abre, además espacios para la reflexión, diálogo y acción, tan necesarios en la formación de una ciudadanía responsable.

¿Qué es?

Según Verónica García-Huidobro Valdés (1996), la pedagogía teatral es una metodología que utiliza el juego dramático o teatral para desarrollar diferentes aprendizajes y se caracteriza por: el respeto a la naturaleza del alumnado al adaptarse a los diferentes procesos de aprendizaje, hacer más creativo el proceso de aprendizaje, facilitar la capacidad expresiva a través del juego dramático y aprender desde la afectividad.

La pedagogía teatral[1] toma como base la expresión, inherente al ser humano, con el objeto de contribuir al desarrollo personal de este por medio de la estimulación de la creatividad a través del juego teatral. Pero además, permite ser agente de análisis crítico y de cambio en la sociedad, características esenciales para la formación de una ciudadanía responsable.

Si nos centramos en la definición general de educación, como “la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultural y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen”, no se nos escapa que comparte con el de la pedagogía teatral un profundo sentido social que nace desde la persona.

¿Por qué usarla?

Este recurso permite desarrollar un aprendizaje significativo y activo, en el que el alumnado tiene la posibilidad de poder expresarse libremente, desarrollando su creatividad. Se basa en el movimiento y en la palabra expresiva, y supone una excusa para comunicar(se), permitiendo el desarrollo de la capacidad creativa del alumnado así como de su expresión personal.

El juego dramático es clave en el desarrollo personal, ya que dota al alumnado de un espacio de investigación y experimentación con el entorno, de una manera libre y espontánea, permitiendo una exploración, reflexión y, no menos importante, una transformación de la vivencia en saber.

Estamos viviendo un momento, complejo pero privilegiado, de transformación de la educación y sus parámetros, en el que hay que apostar por que la creatividad y la afectividad sean pilares fundamentales de la misma, contribuyendo así a la dimensión humana de la educación. El debate está servido.




[1] Para más información sobre técnicas, consultar Manual de pedagogía teatral de Verónica García-Huidobro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLENDED LEARNING Y LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

  Una oportunidad de aprendizaje en tiempos de crisis… y no crisis   “Learning is a change in the individual, due to the interaction of ...